Por qué ejercitar tu suelo pélvico

suelo-pelvico-decem

Qué es y cómo funciona el suelo pélvico

Últimamente oímos con más asiduidad hablar del suelo pélvico, sin embargo, seguro que muchas mujeres aún no son conscientes de qué es realmente, cuando es una musculatura de vital importancia para poseer una buena calidad de vida.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su zona inferior. Se encarga de sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada, es decir, la vejiga y uretra, útero y vagina y recto. Y de esta función depende el correcto funcionamiento de estos órganos.

Nuestro suelo pélvico no es algo rígido, sino todo lo contrario. Es totalmente dinámico, adaptándose a nuestros movimientos y cambios posturales. Manteniene constantemente la tensión necesaria para hacer que nuestra vejiga, útero y recto se mantengan sujetos y dentro de la pelvis.

Si no trabajamos este y se encuentra debilitado, esto se traducirá en problemas relativos a la función de estos órganos, derivando en incontinencias urinarias, dolores de espalda e incluso disfunciones sexuales.

¿Y por qué se debilita el suelo pélvico?

Sus causas pueden ser diversas, una de ellas es la propia genética, ya que hay mujeres que tienen los tejidos musculares y ligamentosos débiles por lo que tienen predisposición a ello. Pero no es la única, la obesidad, la tos crónica o el running pueden ser otras causas.

¿Por qué hemos de trabajarlo?

Si tonificamos nuestro suelo pélvico podemos evitar sufrir problemas comunes como la incontinencia urinaria o el prolapso genital, que hace que los órganos de la zona pélvica desciendan al no tener soporte muscular.

 Su trabajo se recomiendo sobre todo en un período como es el embarazo para evitar desgarros durante el parto. Durante el embarazo los tejidos de la zona genital se debilitan, es por ello que si durante este período, fortalecemos el suelo pélvico los beneficios pueden ser notorios:

  • Evita o disminuye la incontinencia (que se agrava con el peso del bebé sobre la vejiga)
  • Facilita el parto evitando desgarros
  • Incrementa la circulación sanguínea en esa zona
  • Evita el prolapso del útero, vejiga y otros órganos después del parto

Como veis el suelo pélvico es muy importante para las mujeres y desde Decem os animamos a que toméis consciencia de lo importante que es fortalecerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>