Qué es el HIIT y por qué es tan beneficioso

que-es-un-hiit-decem-active-life

Os hablamos del método de entrenamiento más famoso

Seguro que cada vez más, escucháis hablar del HIIT (High Intensity Interval Training). Este método se basa en el entrenamiento de intervalos de alta intensidad. En él, se alternan picos cortos de esfuerzos muy altos que rondan el 90% de nuestra frecuencia cardíaca con recuperaciones.
Anteriormente, podíamos pensar que para perder peso se necesitaba al menos media hora de cardio casi a diario, pero nada más lejos de la realidad el HIIT te ofrece resultados similares con una duración mucho menor.

BENEFICIOS DEL HIIT

  • A principio de los años 90 se realizaron los primeros estudios en referencia a los beneficios de este tipo de entrenamiento y de ellos se extrajo que el HIIT quema el triple de grasa corporal que un clásico ejercicio cardiovascular.
  • Es óptimo tanto para mejorar la resistencia como si tu objetivo es quemar grasa al ayudar a la oxidación de la glucosa y la grasa.
  • El HIIT es ideal sobre todo para aquellos que quieren perder grasa pero no músculo.
  • Es la mejor opción para aquellos que nunca tienen tiempo pero no quieren renunciar a mantenerse activos
  • Mantiene el metabolismo acelerado durante más horas lo que nos ayuda a quemar aún más grasa tras el entreno. El HIIT permite multiplicar la hormona del crecimiento en un 450% durante las primeras 24 horas tras el entrenamiento y es precisamente esta hormona la que nos ayuda a quemar calorías así como a ralentizar el envejecimiento manteniéndonos jóvenes por dentro y por fuera.
  • Es adecuado para las personas diabéticas al aumentar el consumo de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina.

29184213803_81a612d52c_b

CÓMO FUNCIONA

Su funcionamiento es simple: se combinan períodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso, con periodos de intensidad moderada o baja.
La realización de este tipo de entrenamiento de manera continuada incrementa nuestra capacidad para oxidar las grasas, mejorando la salud cardiovascular y ganando resistencia aeróbica.

RECOMENDACIONES

Lo ideal es realizar este tipo de entrenamiento 3 veces a la semana para así quemar todo nuestro excedente de grasas.
Se ha de evitar este tipo de entrenamientos si se está llevando a cabo una dieta hipocalórica ya que estos entrenamientos pueden causar mareos.
Asimismo no está especialmente indicado para personas con enfermedades cardiacas o cardiovasculares como la hipertensión arterial.

29182513494_b1acef9503_b

Seguro que mucho ya conocéis este tipo de entrenamiento y estamos seguros de que os encanta. Nosotros en Decem Active Life optamos por el modelo Tabata, un modelo de HIIT que se basa en un trabajo breve pero intenso. Este trabajo se divide en ocho ciclos de cuatro minutos cada uno en los que encontramos 20 segundos de ejercicio de alta intensidad combinados con diez de descanso, repitiéndose cada ciclo en 8 ocasiones.

Y tú, ¿qué opinas de este método de entrenamientos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>